17/9/12

Diario de desarrollo III (17-9-2012) Fichas de personaje

Buenos tardes y bienvenidos a un nuevo diario de desarrollo de Fire Angel. Estas últimas semanas estamos trabajando bastante duro en terminar de pulir todo el contenido, leyendo una y otra vez todo lo que tenemos preparado para el libro con la intención de que quede perfecto. Es curioso como siempre surge algo que te gustaría cambiar, que al principio te sonó bien pero luego no tanto, explicaciones que no te queda claro si el lector comprenderá y por supuesto los detalles. ¿De que detalles hablo? Pues no solo de pequeñas cosas como terminaciones o expresiones, si no secretos dentro de los textos, misterios en las tramas, piezas que falten que den al lector lugar a pensar y cavilar sobre lo que puede haber detrás de ciertos personajes, naciones o facciones. Esto suele ser complicado pero por suerte para nosotros el mundo ha crecido tanto y  tenemos tan bien visualizado todo el conjunto que nos resulta sumamente fácil. Eso también nos lleva a que siempre que lo revisamos pensamos en añadir algo nuevo pero eso ya es otra historia.

Lo que hoy  nos ocupa son las fichas de personaje. A lo largo del tiempo y nuestras pruebas de juego hemos probado gran cantidad de formatos entorno a una idea central. A priori parece fácil crear una pero resulta más complejo. Hay que tener en cuenta el tamaño de la letra, la cantidad de  datos que va adquirir, que sea pulcra a la par que práctica y mucho más. Por ejemplo, hemos de tener en cuenta  que es lo que se usa más habitualmente en la ficha, y como tiene que estar colocado para aseguraros que sea cómoda a la hora de usarse. Asi mismo otro factor importante es la estética, a mucha gente le gustan las fichas al más puro estilo D&D de toda la vida, sobria con multitud de datos a la vista. A mí personalmente eso me parece más una declaración de la renta que una ficha de personaje pero qué demonios también me encanta rellenarlo y tenerlo  de esa forma.

En el caso de Fire Angel  de momento nos hemos decantado por una ficha de personaje un tanto más atractiva visualmente, con letras grandes y mucho espacio para que no resulte tan agobiante. En un formato vertical y a doble cara, sin más.  Aquí  os dejo un pequeño adelanto del formato actual para la ficha, para que nos deis vuestra opinión. En dos formatos,  blanco y negro y a color. Como veis hemos dividido la ficha  en apartados, con lo funcional delante y la zona de atrás más libre para escribir. Además todo esta ordenado en de igual manera que en el libro para facilitar la forma de rellenarlo y tiene pequeños  recordatorios para usar adecuadamente las habilidades con sus atributos.




¿Qué os parece? Y en vuestra opinión ¿Cómo os gustan las fichas de personaje? Apaisadas, a una hoja, visualmente sobrias o elaboradas….. Como siempre todos los comentarios son bienvenidos.

5 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Yo cada vez soy más de fichas limpias y poco saturadas y la versión en B/N que habéis puesto la verdad es que me entra fácilmente por los ojos.

    Ahora bien, si hay que ponerse pejiguero y sacar punta de donde sea... igual reducía un poco el espaciado de las filas de Habilidades y se lo cedía al Armamento, que se me antoja muy encasillado debajo y con poco espaciado entre filas.

    Por lo demás, muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene buena pinta. Yo por experiencia no soy partidario de hojas con fondos ni nada parecido ya que al borrar o algo siempre estorba más que ayuda.
    Cuando tengáis la definitiva, podéis comentármelo y la publico en mi blog.

    Por cierto, que soft habéis usado?

    ResponderEliminar
  3. A la hoja no le veo defectos a priori, pero si digo que a mi me encanta hacer la declaración de la renta :) Una hoja compacta no sé, me transmite complejidad/simulacionismo, si por contra veo el sistema hitos (por poner) me transmite un sistema mas vacio, no acaban de convencerme.
    Que luego el sistema igual es la polla, pero si vas al final del libro ojeando en la tienda y ves que la hoja tiene tiene 3 atributos, 5 habilidades, y parece como light, pues bueno, a mi (simulacionista) la primera impresión me falla. Esta hoja es verdad que compacta no es, pero como aproximación, no parece una broma, parece que tiene un reglamento por detrás, con sus reglas y sys cosas :) Vamos, que no es el principe valiente, necrorama, o algo de eso.

    ResponderEliminar
  4. Para Juan F. Donoso, la versión en BN no nos cuesta nada hacerla y así tener contento a todo el mundo. Además para hacer pruebas imprimiendo varias es mas asequible. En el manual explicamos que se use ese hueco principal para las armas equipadas o principales y detrás las que se quieran almacenar.

    Para RPF freak esta hecha completamente con photoshop, textos incluidos y si quieres puedes usar esas que tenemos subidas directamente, de momento no llevaran muchos mas cambios :).

    Y para Tzmize si tienes razón, un juego de rol digamos "serio" tiene que dar una sensación a primera vista un poco cargada para que queden claras las intenciones del sistema.

    Os puedo decir que para rellenar todo esto tenemos mucho contenido, dones generales y específicos para cada una de las 14 clases de personaje diferentes que tenemos y mucho mas que esta por venir :)

    Se me ocurre preguntar, ¿Cuales son vuestras fichas preferidas?

    ResponderEliminar
  5. Ok. Gracias.
    Yo mezclo el ilustrator y photoshop. Para colocar siempre va mejor el ilustrator.

    ResponderEliminar